Algunos juegos divertidos

HUNDIR LA FLOTA

Hundir la flota, batalla naval, el juego de los barquitos... es un juego tradicional. Al principio se jugaba con lápiz y papel. Luego se comercializaron como juegos de mesa con piezas de cartón, plástico o madera. Hoy en día existe también como vídeojuego.


Reglas
Las reglas son muy sencillas.

  • Es un juego para dos jugadores.
  • Dispones de 2 cuadrículas en tu hoja de papel (ver imagen abajo). La primera cuadrícula es en donde tú dibujas tus barcos. La segunda cuadrícula es la de tu adversario.
  • Empieza el primer jugador (por ejemplo tú)  nombrando las coordenadas de de una de las casillas  de tu oponente (2,B) o (7,H) o la que tú quieras. Este tiene que decir "agua" si la casilla no tiene nada dibujado. O "tocado" si la casilla está ocupada por uno de sus barcos. O "hundido" cuando la casilla es la última que quedaba sin tocar de un barco. 
  • Marcas en la cuadrícula de tu oponente con una X las casillas "tocadas".
  • Ahora es el turno del segundo jugador que dirá las coordenadas de una de tus casillas. Tú dirás "agua", "tocado" o "hundido" según corresponda. Así seguís alternando los turnos.
  • Por supuesto gana quién consiga hundir todos los barcos del otro jugador en primer lugar. 


Aquí tienes el juego para que lo imprimas y puedas jugar con un amigo. También puedes dibujar la cuadrícula en una hoja cuadriculada de tu cuaderno.

 Dibuja tus barcos en la cuadrícula de la izquierda. Dibuja lo siguiente:

  • 3 barquitos pequeñitos que ocupen cada uno una sola casilla. Dibújalos donde quieras. 
  • 3 barcos un poco más grandes, de 2 casillas cada uno.
  • 2 barcos de 3 casillas cada uno.
  • 1 barco de 4 casillas.
  • 1 barco de cinco casillas.


Puedes dibujar los barcos en horizontal pero también en vertical. Si te parecen muchos barcos prueba con menos, por ejemplo 1 de cada tamaño. O inventa la combinación que más te guste. Eso sí, háblalo con tu amigo porque los dos tenéis que dibujar el mismo número de barcos.


LA CINTA O BANDA DE MÖBIUS

Este es un divertimento matemático.

Sigue estas instrucciones:



1. Coge un folio o una hoja del cuaderno. Corta todo a lo largo una cinta o banda de aproximadamente 3 cm de ancho.

2. Junta sus extremos como se ve en el dibujo, dándole media vuelta. Pegalo bien con pegamento de barra. Deja secar un minuto si es necesario.

Ya tienes tu banda de Möbius.

 ¿Qué por qué se llama "de Möbius? Pues porque fue el matemático alemán August Ferdinand Möbius el primero que la construyó.

¿Y para qué sirve? Es un objeto muy curioso con propiedades casi "mágicas". Coge un lápiz y marca un punto en la mitad de la cinta. Sin levantar el lápiz del papel ve marcando una línea contínua por el medio de la cinta todo a lo largo. Contínua hasta que vuelvas al punto de partida. Te darás cuenta de que has cubierto los dos lados del papel sin levantar el lápiz. ¡Sorprendente!. De hecho si lo piensas bien tu cinta no tiene 2 caras (interior y exterior) como todas las cintas cerradas sino una única cara contínua.

Pero eso no es todo. Coge unas tijeras y con cuidado ve cortando por la línea que has dibujado hasta recorrerla en su totalidad. ¿Piensas que vas a obtener dos bandas de Möbius? A lo mejor te llevas una sorpresa.

Aún hay más. Vuelve a cortar todo a lo largo por el medio de la cinta. ¿Cuál es el resultado? ¿Te lo esperabas?



MINILIBRETAS

¿Te atreves a hacer estas minilibretas? No es difícil






Ningún comentario:

Publicar un comentario